(1) Cribado de compuestos en diferentes etapas de desarrollo mediante plataformas biológicas innovadoras.
(2) Proyectos concretos para el desarrollo preclínico de fármacos, basados en la estrategia de negocio de cada Compañía.
Nuestras plataformas biológicas se utilizan para estudiar la eficacia de fármacos en desarrollo en diferentes tipos tumorales o para determinar sinergias entre dos o más fármacos.
Las muestras quirúrgicas son el material de partida para el aislamiento de diferentes poblaciones celulares, fundamentalmente células madre (o iniciadoras) tumorales y células del parénquima tumoral.
Las principales ventajas de las células madre tumorales las encontramos en su estabilidad genética en cultivos de larga duración y en su capacidad de generar fenocopias del tumor original del paciente en los modelos animales.
Por otro lado, las células del parénquima tumoral constituyen un modelo de uso rápido que además puede mantenerse y expandirse en cultivo durante varias semanas.
Las células tumorales son inyectadas en los embriones de pez cebra y de pollo, que son posteriormente tratados con fármacos o compuestos en desarrollo. Después del tratamiento, se estudia la viabilidad de las células tumorales y otras características biológicas como la capacidad proliferativa, la invasividad y la diferenciación. Además, se analiza la toxicidad aguda (muerte del organismo) y específica de órganos (defectos en su desarrollo) en los embriones.
Las principales características de estos modelos son la rapidez, el bajo coste y la versatilidad. Son, además, adecuados para abordar diferentes aspectos de la biología tumoral como proliferación, supervivencia celular, migración, diferenciación y angiogénesis y para analizar la toxicidad (aguda y específica de órgano) de nuevos compuestos antitumorales.
(a) Embriones de pez cebra. El pez cebra es un vertebrado y comparte muchas similitudes (genética, desarrollo embrionario) con el ser humano. La mayoría de los genes humanos estudiados tienen ortólogos en el pez cebra. La transparencia de los embriones y de los primeros estadíos larvarios, facilita el análisis de las células tumorales xenoinjertadas, ya que se pueden seguir a nivel de células individuales en el animal vivo. Los ensayos con el pez cebra están siendo cada vez más utilizados por la industria para estudiar los efectos tóxicos de fármacos y contaminantes ambientales.
(b) Embriones de pollo. Al cabo de 2-3 días tras la fertilización, los embriones son ya organismos con un corazón activo y un sistema nervioso complejo. En estos primeros estadíos, los embriones son lo suficientemente grandes para permitir la micromanipulación e inyección de células tumorales en estructuras concretas. El modelo de embrión de pollo ha sido una importante herramienta biológica para estudiar crecimiento tumoral, metástasis y angiogénesis. Además, algunas compañías ofrecen ya este modelo, legalmente admitido para estudios toxicológicos.